Queratocono
Reducir tamaño de texto Aumentar tamaño de texto
Fast Crosslinking (nuevo tratamiento)
Fast Crosslinking - Nuevo Tratamiento para el Queratocono

Un nuevo tratamiento para el queratocono, con riboflavina y luz ultravioleta, que refuerza la estructura corneal debilitada.
< Más información >

Esta sección está destinada a informarlo sobre le queratocono y sus formas de tratamiento.
En los últimos tiempos ha aumentado su incidencia en parte por su diagnóstico precoz y por otra, por la gran cantidad de cirugía corneal destinada al tratamiento de la miopía.

El queratocono es causado por un debilitamiento de la córnea, el cual impide su tratamiento con cualquier tipo de láser. La corrección con anteojos no es del todo eficaz en estos casos y no todos los pacientes portadores de queratocono son tolerantes al uso de lentes de contacto.
Sin embargo, se ha desarrollado un tratamiento alternativo, que tiene como particularidad, en un importante porcentaje de casos, una gran recuperación visual y de ser necesario postoperatoriamente el uso de anteojos o lentes de contacto, estos son mejor tolerados mejorando la agudeza visual comparada con la del preoperatorio.
Este método para tratar el queratocono es mundialmente reconocido, habiendo sido operados con éxito mas de 2000 pacientes alrededor del mundo.

¿Qué es el Queratocono?


La palabra queratocono esta formada por dos palabras griegas: kerato, que significa córnea, y konos, que significa cono. El queratocono es una condición en que la forma normal de la córnea se distorsiona, desarrollando una deformación en forma de cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez mas borrosa. Este proceso depende de la edad del paciente, y el inicio de los síntomas. Habitualmente cuando mas joven es el paciente y mas precoz es el inicio del queratocono, mas rápido es el progreso. Siempre se presenta bilateral y asimétrico.

¿Cuál es la causa del Queratocono?


Puede ser debido a alteraciones congénitas, con diferentes penetrancia del gen según las generaciones, o puede estar provocado por el debilitamientos en el tejido corneal (como cirugías o traumatismos previos). El queratocono usualmente aparece en la pubertad asociado a episodios de alergia. Frotarse los ojos crónicamente también puede colaborar al desarrollo.

¿Cómo se trata el queratocono?


Existen diversas modalidades de tratamiento según la gravedad y el estado del proceso de deformidad corneal.
Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:
• Anteojos cuando comienza.
• Lentes de contacto, cuando los anteojos no son suficientes.
• Anillos intracorneales, cuando la tolerancia al uso de lentes de contacto es manifiesta o cuando hay signos evidentes de progresión en el proceso.
• Trasplante de Córnea, en los estadios mas avanzados y que las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Ej. Cicatrices corneales queratoconos muy avanzados, etc.)

En los primeros estadios, el paciente puede usar anteojos. Cuando la enfermedad progresa, el afinamiento y la deformación de la córnea causa un alto astigmatismo irregular que no puede ser corregido con anteojos. En estos casos se usan lentes de contacto rígidos de gas permeable. Si bien las lentes de contacto mejoran la visión ellos no detienen la progresión del queratocono.

Queratocono
¿Qué son los anillos intraestromales?


Es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta dos segmentos semicirculares de espesor variable, 5 mm de diámetro, de material acrílico (Perspex CQ), el cual ha sido utilizado por mas de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares. Es perfectamente tolerado por el organismo sin ningún riesgo de rechazo. Es el más moderno y seguro tratamiento para tratar el queratocono en determinados estadios.

¿Para que están indicados los anillos Intracorneales?


Los anillos intracorneales estan indicados para Queratoconos y determinadas patologías que inducen deformaciónes corneales y astigmatismo irregular.


El Anillo de Ferrara esta principalmente indicado en pacientes de cualquier edad que tengan queratocono, que sean intolerantes al uso de lentes de contacto o con distorsiones corneales severas, como ocurre luego de los injertos corneales, cirugía refractiva, traumatismos corneales, etc.

Queratocono
¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?


La cirugía se realiza en quirófanos especialmente diseñados para cirugía oftalmológica siguiendo normas de esterilidad de todo el procedimiento. La anestesia es local, es decir solo con gotas. El procedimiento no es doloroso y dura alrededor de 15 minutos. La utilización de colirios de antibióticos, antiinflamatorios y lubricantes hacen mas confortable y seguro al postoperatorio. Habitualmente luego de tres días se puede volver a realizar las tareas habituales.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?


Los riesgos son mínimos, como cualquier cirugía, la infección es una de las complicaciones. En este caso, además del tratamiento propio de la infección ocular puede ser necesario retirar los implantes.
No hay riesgo de rechazo. La cirugía es reversible, significa que el anillo puede ser retirado y la cornea vuelve a su curvatura previa en caso que el resultado obtenido no sea el esperado o la cicatrización corneal no fuese la habitual. Esta última eventualidad depende de factores propios del paciente.

¿Cómo es la recuperación?


La recuperación visual, habitualmente es rápida. Al día siguiente, la visión mejora y se va estabilizando lentamente hasta el tercer mes. Durante este período es normal que ocurran fluctuaciones de la visión. Particularmente por la mañana, la visión suele ser mejor, y en el transcurso del día se puede opacificar levemente. No es una cirugía estética, posiblemente sea necesario el uso de anteojos o lentes de contacto para complementar la corrección visual. Sin embargo, la calidad de la visión suele ser mejor que antes de la cirugía aunque se tenga que usar anteojos o lentes de contacto.

Manual del Paciente
Manual del Paciente - Descarga


Desde el siguiente vinculo Usted podrá descargar el manual para pacientes. El mismo cuenta con información de mucha utilidad para su afección. 
< Descargar Manual >


Envíenos su consulta:
Compartir